Divorcio express

Divorcio express

Divorcio express

Desde Divorfacil.com queremos dar soluciones eficaces, ágiles y dinámicas a todo los problemas legales que puedan producirse en los tramites de divorcio y separación, haciendo de esta manera un Divorcio fácil o Divorcio express. Es por eso que desde esta web podrá de manera rápida dar respuesta a todas sus dudas.

En divorfacil.com nuestra filosofía y método de trabajo es que usted tenga un Divorcio express y a la vez fácil.

Divorcio express: pasos a seguir, requisitos,…

La Ley del Divorcio de 1981 fue cambiada y aprobó la conocida como ‘ley del Divorcio express’ por su rapidez, que dura alrededor de tres meses, en situaciones de mutuo acuerdo. Además de la rebaja de los tiempos y de los costes generados, entre las novedades esta que ahora no es necesario cuando hay niños de por medio, exponer motivo alguno para la ruptura y la fórmula de la custodia compartida.

Tomada la decisión de divorciarse o separarse, comienza lo que en principio se piensa que puede ser un proceso largo, tedioso, angustioso y caro. Nada más lejos de la realidad. Gracias a los avances en la leyes y sistemas informáticos, este proceso se puede agilizar el proceso para evitar cualquier conflicto o entre los pares y en su caso niños. En este sentido, contar con la máxima información es altamente recomendable para acabar cuanto antes con la situación y empezar de nuevo. Entonces  si usted ha decidido que la solución, el divorcio, éstas son las algunas claves para hacerlo de  forma rápida y sin posibles problemas.

Requisitos

Existe una serie de requisitos para poder acceder al Divorcio express. El principal de ellos es que exista acuerdo entre ambos cónyuges, si no estaríamos hablando del tipo ‘contencioso’ y no habría opción a la vía rápida. También debe existir acuerdo en los términos de la disolución: guarda y custodia, régimen de visitas a los hijos, uso y disfrute del domicilio familiar, pensiones de alimentos y compensatoria, reparto de bienes gananciales… Si esto se cumple, podemos continuar con el procedimiento. Para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Deberán haber transcurrido tres meses desde el matrimonio, sea civil o religioso. Excepcionalmente, se puede presentar la solicitud de divorcio antes cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la liberal, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos, o de cualquiera de los miembros del matrimonio.
  • No es necesaria la separación previa. Con esto se pretende agilizar el proceso de disolución del matrimonio y aliviar la carga de trabajo de los tribunales. La fórmula de la separación judicial se mantiene para quien la desee, aunque en la práctica está en vías de extinción. Ahora bien, si una de las partes solicita la separación y el otro cónyuge el divorcio, el juez concederá el divorcio.
  • No es necesario alegar ninguna causa ni citar motivo alguno por el que se haya llegado al divorcio.
  • No es imprescindible repartir los bienes comunes. Los solicitantes pueden tener la opción de postergar para otro momento, esto no impedirá que los bienes que se adquieran tras la sentencia pertenezcan ya de forma exclusiva al cónyuge tomador del bien.
  • Se deber haber tenido el último domicilio conyugal dentro del territorio español, o al menos uno de los cónyuges, aún en el caso de que el matrimonio se hubiese contraído en el extranjero, siendo indiferente la nacionalidad de los mismos.
  • Cuando el caso es que ambos cónyuges son extranjeros, se tendrá que aportar certificación de la ley nacional aplicable emitida por la Embajada correspondiente.

Pasos

Si se cumplen todos los requisitos exigidos para acogeros a la modalidad de Divorcio express, es momento de iniciar el procedimiento. En primer lugar, se debe preparar y firmar en el despacho del procurador, un Convenio Regulador en el que deberán figurar, obligatoriamente, los acuerdos a los que se lleguen sobre los siguientes temas:

  • La determinación de la persona bajo cuya custodia han de quedar los hijos del matrimonio, y el régimen de visitas, comunicaciones y estancia con el progenitor que no viva habitualmente con ellos. Existe la posibilidad de fijar un régimen de guarda y custodia compartida.
  • Quién se queda la vivienda y demás propiedades familiares (muebles, coche…).
  • La cantidad que se fija como pensión alimenticia a satisfacer a favor de los hijos del matrimonio.
  • La disolución de los bienes económicos matrimoniales o bien indicar en el Convenio Regulador que se pospone dicha liquidación para otra fecha (esta posibilidad se está empleando ahora con asiduidad por el tema de la crisis, para evitar malvender los bienes comunes).
  • En el caso de que sea necesario, la pensión que se fijará al cónyuge al que la separación le suponga un empeoramiento económico al de su situación anterior en el matrimonio, o la renuncia a su percibo cuando así se acuerde.

Luego de estos pasos se pasa a obtener, un certificado literal de matrimonio y de nacimiento de los hijos si los hubiese (son gratuitos), así como un poder notarial a favor del abogado y del procurador contratados.

Con todos esto ya se presenta la demanda, con abogado y procurador, que puede ser el mismo para los dos ya que son casos de mutuo acuerdo.

Finalmente un juez estudiará el caso y dictará la sentencia, aproximadamente en dos-tres meses, dependiendo de la carga del Juzgado. La notificación pasará al Registro Civil para que se haga efectiva.

: Divorcio express – Divorcio exprés

divorcio, express, matrimonio, bienes, separación, cuando, puede, requisitos, proceso, cónyuge, custodia, acuerdo, régimen, procurador, disolución, cónyuges, ambos, meses, desde, pasos, rápida, momento, comunes, integridad, divorfacil, carga, hubiese, pensión, abogado, regulador, convenio, problemas, sentencia, procedimiento, agilizar, mutuo, motivo, alguno, compartida, opción, guarda, fórmula, manera, domicilio, visitas, deberán,

Divorcio express